viernes, 27 de noviembre de 2020

PNL

Steve Bavister y Amanda Vickers (2014), definen la Programación Neurolingüística como un modelo de comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y la efectividad de la vida.

 

Un problema del PNL es la naturaleza de su nombre, ya que cuando se menciona el término Programación Neurolingüística a personas que nunca han oído hablar de él, la reacción suele ser un poco negativa. Por otra parte, el nombre podría suscitar que estamos ante técnicas empíricas derivadas de la neurociencias, pero no hay evidencias que constaten la eficacia de estas.

 

Stephen Briers (2012), dice que la PNL no es realmente un tratamiento coherente, sino "una mezcolanza de diferentes técnicas sin base teórica muy clara". Este autor sostiene que la máxima de la Programación Neurolingüística es narcisista, egocéntrica y disociada de las nociones de responsabilidad.

 

Además, afirma que "a veces tenemos que aceptar y llorar la muerte de nuestros sueños, no solo despedirlos ocasionalmente como cosa intrascendente. El reencuadre de PNL nos pone en el papel de un viudo evitando el dolor del duelo dando un salto hacia una relación con una mujer más joven, sin detenerse para decir un adiós apropiado a su esposa muerta".


¿En qué se basa la PNL?

Lo más importante para tener una visión sobre lo que es la Programación Neurolingüística es saber que se basa en cuatro aspectos fundamentales, los cuales se conocen como los “cuatro pilares”, según Steve Bavister y Amanda Vickers (2014).

 1. Resultados

Para conseguir algo, hablamos de objetivos, en la PNL se utiliza el término de resultados. Si hay una concentración previa en lo que se quiere conseguir, habrá una guía que orientará todos los recursos disponibles de esa persona a la consecución de un objetivo.

 2. Agudeza sensorial

La agudeza sensorial se refiere a la capacidad de observar o detectar pequeños detalles para ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. La gente varía mucho a la hora de darse cuenta de lo que ve, escucha o siente. Hay personas que se dedican a observar más su entorno, mientras que otras se fijan más en sus propias emociones y pensamientos.

 

3. Flexibilidad en el comportamiento

Cuando empiezas a saber cuáles son tus resultados y utilizas tu agudeza sensorial para observar lo que está sucediendo, la información que obtienes te permite realizar ajustes en tu comportamiento, si es necesario. Si los actos que realizas no te llevan por la dirección que deseas, es evidente que deberías intentar tomar otro camino o probar algo diferente, pero a muchas personas les falta esa flexibilidad en el comportamiento y sencillamente insisten en hacer lo mismo una y otra vez.

 4. Compenetración

La compenetración se podría considerar como aquel componente que une a la gente. La mayoría de las veces ocurre de manera natural, automáticamente, instintivamente. Algunas personas que conocemos parece que comparten nuestra perspectiva vital, mientras que hay otras personas con las que no conectamos. Se ha de mejorar la capacidad de compenetración con otras personas para obtener relaciones más eficaces.

https://psicologiaymente.com/vida/programacion-neurolinguistica

BIENESTAR DEL DOCENTE

SOBRE MI

Soy Mirna Dominguez. Coach Multidimensional y docente.

He trabajado como docente por más de veinte años y considero que la Inteligencia Emocional debe tenerse como prioridad en la vida de los docentes. El estado del docente es reflejado en la actitud y rendimiento de los alumnos. Es por eso que los docentes deben estar emocionalmente equilibrados.

En los últimos tres años me he especializado en Coaching Multidimensional. El coaching es una metodología que aporta las herramientas necesarias para hacer esta tarea.


BIENESTAR DEL DOCENTE 

En circunstancias normales la docencia era ya una tarea con alto nivel de estrés y agotamiento, la crisis del COVID-19 ha incrementado el cansancio mental de los docentes.

El 92,8% del profesorado ha sufrido desgaste emocional y estrés durante el confinamiento, según un estudio desarrollado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Y otra investigación, Panorama de la educación en España tras la pandemia del COVID-19: La opinión de la comunidad educativa (2020), realizada por investigadores de las universidades de Granada y Málaga para BBVA, afirma que, tras el periodo de alarma y cuarentena, toda la comunidad educativa evidencia signos de estrés, ansiedad y agotamiento, tanto profesional como psicológico.

Este estado del docente podría tener consecuencias en los estudiantes a diferentes niveles; los alumnos al ver profesores agotados y con poca paciencia se sentirán desmotivados, y por lo tanto, no ser dará el aprendizaje adecuado. Es por eso que urge buscar maneras para controlar y manejar el estado de los docentes.



Síntomas del síndrome de burnout

Los síntomas del síndrome de burnout son dobles: emocionales y físicos, aunque son los emocionales los que causan el malestar físico. Se manifiestan, sobre todo, así:

Cambios en el estado de ánimo: este es el síntoma principal. Es posible que el trabajador quemado se sienta usualmente irritado, muestre una actitud negativa, tenga un mal temperamento, e incluso presente malos modales con los demás. También son comunes los cuadros de depresión.

Desmotivación: otro síntoma del síndrome burnout es que se pierde ilusión y motivación por ir a trabajar. Así, las jornadas laborales se hacen eternas e interminables.

Agotamiento mental: este síntoma aparece cuando la resistencia al estrés se hace cada vez menor, razón por la que los trabajadores deben utilizar más energía para hacer frente a las cuestiones que generan estrés. Esto provoca, además, una gran falta de concentración.

Padecer todos estos síntomas emocionales deriva, a medio plazo, en malestar físico y en un deterioro de la salud general, principalmente en trastornos del sueño (insomnio, despertar repentino en medio de la noche, poco descanso…), y en el debilitamiento del sistema inmunológico que se traduce en una bajada de las defensas y, por tanto, en mayor propensión a enfermarse más a menudo y de forma más grave.

 Otros síntomas físicos comunes son los problemas cardiovasculares, sobre todo el aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. También los dolores de cabeza diarios, los problemas gástricos como el colon irritable y la gastroenteritis, y los desórdenes alimenticios (falta total de apetito o hambre desmesurada).

https://www.universia.net/pe/actualidad/orientacion-academica/que-como-superar-sindrome-burnout-1143663.html








EVITA EL BURNOUT



Los docentes que practican la inteligencia emocional se sienten más satisfechos tanto con su trabajo como con la vida en general, por lo que presentan actitudes laborales más positivas, así "como mayores niveles de ilusión por la enseñanza, menores niveles de burn-out (síndrome del quemado) y mayor satisfacción laboral".

Cuando un profesional de la educación consigue su bienestar personal a través de la inteligencia emocional también es capaz de mejorar su trabajo docente, porque podrá llevar a cabo un "manejo emocional positivo de situaciones conflictivas en el aula, así como relaciones más positivas entre el profesorado y el alumnado".

De hecho, el nivel de inteligencia emocional de los docentes modera significativamente la intención de abandono de la profesión, de manera que quienes no cuentan con ella tienen más probabilidades de sufrir el síndrome burn-out, un tipo de estrés laboral que agota física, emocional o mentalmente a las personas.



DIFERENCIA ENTRE "STRESS" Y "BURNOUT DOCENTE"



ENSEÑAR CON EL CORAZÓN










PNL - Programación Neurolingüística - en Educación

https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/pnl-en-educacion/



La programación neurolingüística inicia por dar un ambiente agradable a los alumnos donde se sientan a gusto para aprender, eliminando los pensamientos o frases negativas las personas se sienten más receptivas sobre la información que se les está suministrando.

La actitud del profesor es lo que determina la empatía del alumno, puesto que entre más rígida sean transmitido el conocimiento pues mayor rechazo tendrá hacia el receptor que la percibe o en tal caso es difícil de comprender y por ende no está llegando de forma efectiva.

Cada técnica de programación neurolingüística va dirigida para establecer una empatía entre el alumno y el profesor de manera que el estado emocional y psicológico se encuentre relajado que acepte el conocimiento con fluidez.

http://www.paueducation.com/pnl-y-su-uso-en-el-aula/




Featured post

PNL

Steve Bavister y Amanda Vickers (2014), definen la Programación Neurolingüística como un modelo de comunicación que se centra en identificar...

SOBRE MI